- Área: 90 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Joan Martí
-
Proveedores: Ikea, La Camarga, Persiana Barcelona, Santa & Cole
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una reforma de una vivienda en planta baja en el barrio de Sants, que funciona como casa-taller. Se aprovecha la geometría en chaflán del edificio del siglo XX, que ofrece un espacio diáfano en contacto con la calle y un espacio más recogido iluminado a través de un patio que queda abierto al interior de la manzana. Se derriban los tabiques originales, dejando la estructura de muros de carga vista, que define una sucesión de diversos espacios conectados entre sí.
Las estancias se acomodan en este esqueleto, se suprimen los espacios de circulación, y se realizan oberturas puntuales para llevar la luz al interior de la vivienda. Se equipa el perímetro interior de la casa, definiendo baños y espacios de almacenaje mediante la construcción de paramentos de bloque de hormigón, que quedan vistos. Esta estrategia aprovecha la gran altura interior de 3,80m, permitiendo la aparición de altillos en puntos en los que las construcciones no llegan al techo, introduciendo la 3a dimensión dentro de esta envolvente.
La cocina y la habitación encuentran su lugar dentro de los muros de carga del edificio, mientras que el espacio de estar-taller queda abierto y en contacto con la calle. El acceso se produce directamente des de la calle, a través de un espacio cubierto que se retranquea hacia el interior y que articula la transición des del espacio público hacia el espacio doméstico. Se utilizan materiales económicos, de fácil colocación y bajo mantenimiento.
Se trabaja con hormigón, ya sea en forma de bloque o de tendido para el pavimento, madera de pino para las superficies horizontales y cerramientos, y finalmente alicatado cerámico en baños y cocina. Los paramentos verticales y el techo se pintan de blanco para garantizar la correcta iluminación natural y unificar las diferentes texturas, las existentes y las nuevas. Las instalaciones también quedan vistas. Se trata de un proyecto que aprovecha las virtudes de una tipología arquitectónica tradicional para encajar una vivienda flexible, que permita conciliar los ámbitos doméstico y productivo de sus usuarios.